Blog Contacto
×

Documento técnico

El método STAMPED

La elección de válvulas es una parte importante para el diseño y mantenimiento de los sistemas industriales, de tuberías e instrumentación. Sin la válvula adecuada para una aplicación específica, podríamos enfrentarnos a un rendimiento inadecuado o pobre del sistema de fluidos y a riesgos de seguridad inevitables.

Normalmente, las válvulas se eligen durante el diseño inicial del sistema. A lo largo de la existencia del sistema, los técnicos de mantenimiento suelen reemplazar las válvulas y a la mayoría de los demás componentes por otros del mismo tipo, según las especificaciones. Esto hace que sea aún más importante elegir la válvula correcta desde el principio, y puede ayudar a evitar la necesidad de cambiar la válvula antes de tiempo.

Para la correcta selección de las válvulas, los diseñadores y técnicos pueden aplicar el método STAMPED, que tiene en cuenta el tamaño, la temperatura, la aplicación, el fluido, la presión, los extremos de las conexiones finales y la entrega. Todo ello según sus siglas en inglés: Size, Temperature, Application, Material/Media, Pressure, Ends y Delivery.

Veamos cómo aplicar el método STAMPED al diseño de un sistema de fluidos:

S (de Size): Tamaño
El tamaño de la válvula determina su capacidad de caudal y deberá corresponder al caudal deseado o requerido. El fabricante debería facilitar un coeficiente de caudal (CV), que indica la relación entre la caída de presión a través de la válvula y el caudal correspondiente. El CV es la cantidad de agua en galones por minuto que fluirá a través de una válvula con una caída de presión de 1 psi y a una temperatura de 60°F (15°C).
Cuanto más grande es el orificio, mayor es la capacidad de caudal potencial. Los orificios de los distintos tipos de válvulas pueden variar considerablemente, por ejemplo, una válvula esférica ofrecerá una resistencia mínima al caudal, pero una válvula aguja puede restringirlo o reducirlo.

T: Temperatura
Tener en cuenta las temperaturas a las que la válvula funcionará. Esto incluye tanto la temperatura del fluido del sistema como la temperatura de trabajo del entorno.
Pensar en las fluctuaciones de temperatura que pueden hacer que los materiales de cierre se dilaten y contraigan. También los componentes metálicos pueden perder fuerza a temperaturas más altas, reduciendo los índices de presión.

A: Aplicación
Tener en cuenta lo que la válvula tiene que hacer en el sistema. ¿Abrir o cerrar el caudal? ¿Regular el nivel de caudal? ¿Controlar la dirección del caudal? ¿Proteger el sistema de excesos de presión?
Si la intención es reducir o regular el caudal, la mejor opción sería una válvula aguja o de regulación. Las válvulas esféricas no deberían utilizarse ni para regular ni para reducir el caudal; están pensadas para ser utilizadas en posición totalmente abierta o cerrada.

M (de Material/Media): Fluido
El fluido de proceso dentro del sistema también debe ser analizado cuidadosamente mientras se busca seleccionar la válvula correcta. Asegurarse de que el fluido del sistema es compatible con los materiales de construcción de los cuerpos, asientos, obturadores y otros materiales más blandos de la válvula.
Al igual que con la temperatura, también debe considerarse dónde se pondrá en servicio la válvula (condiciones ambientales).

P: Presión
La presión es otra consideración importante en su selección de válvulas, para los dos contextos en los que se utiliza el término:
Presión de servicio: La presión de operación normal del sistema.
Presión de diseño: El fabricante de la válvula proporciona el límite máximo de presión; nunca exceda la presión de diseño de ningún componente de los sistemas de fluidos (a excepción de que lo haga en condiciones de prueba controladas).

E (de Ends): Conexiones finales
Las válvulas se suministran con una variedad de conexiones finales diferentes. Éstas pueden ser del tipo doble virola (para tubing), roscas cónicas/cilíndricas, bridas de tubería, extremos soldados, etc.
Asegurarse que las conexiones finales sean apropiadas para la presión y la temperatura del sistema, y que tengan el tamaño correcto. La conexión final correcta puede simplificar la instalación y evitar puntos de fuga adicionales.

D (de Delivery): Entrega
La entrega a tiempo y el suministro confiable son tan importantes para mantener el sistema de fluidos operativo y eficiente como cualquier otro factor.

Como hemos visto, la selección de válvulas es una parte integral del diseño de sistemas de fluidos seguros y eficientes. Para más información, acceda a nuestros catálogos y/o contáctenos vía ventas@abac.com.ar.