Blog Contacto
×

Documento técnico

¿Cuál es la diferencia entre las válvulas de seguridad y las de alivio?

La experiencia nos ha mostrado que muchas veces se confunde la válvula de seguridad con la de alivio, y la realidad es que son para distintas aplicaciones.

Las válvulas de seguridad son recomendadas para uso en vapor y gases, cuando se desea un dispositivo capaz de aliviar la presión de manera instantánea. Generalmente este tipo de válvula tiene un dispositivo de seguridad dotado de efecto “POP ACTION” (acción de abrir o cerrar instantáneamente). Dicho recurso no está disponible en válvulas de alivio.

Las válvulas de alivio son recomendadas para uso en líquidos, aire comprimido y hasta algunos gases inertes, cuando se desea realizar de manera automática y gradual pequeñas compensaciones (alivio) de presión, con la válvula abriendo o cerrando gradualmente en la medida que la presión del sistema aumenta o disminuye, respectivamente. Estas válvulas no cumplen con el código ASME ni con otros códigos como válvula de seguridad.

𝗔𝗕𝗔𝗖 se especializa en válvulas de alivio, las cuales ofrecen una descarga de presión precisa y confiable, asegurando al mismo tiempo un cierre estanco en una amplia gama de presiones.
Cuando la presión del fluido supera el SET de la válvula (o sea, la resistencia ofrecida por el resorte), la válvula abre, permitiendo descargar el caudal a través del canal de salida. En general, este valor de seteo es regulable, dentro de valores límite para cada gama o rango.

Tipos:
𝗩𝗔𝗥 Válvulas rectas con descarga a la atmósfera
𝗩𝗔𝗔-𝗗 Válvulas acodadas con obturador diferencial
𝗩𝗔𝗔-𝗕 Válvulas acodadas con obturador balanceado
𝗩𝗔𝗔𝗛 Válvula acodada para alta presión

En las 𝗩𝗔𝗥, 𝗩𝗔𝗔-𝗗 y 𝗩𝗔𝗔𝗛, la presión de set point se define como la diferencia entre la presión de entrada y la presión de salida. Están diseñadas para descargar a la atmósfera, sin contrapresión.
En las 𝗩𝗔𝗔-𝗕, en cambio, el valor de set point es independiente de la contrapresión a la salida, pudiendo operar en entornos con presiones de salida similares a la entrada, como por ejemplo en los sistemas de almacenamiento de GNC.

Para más información, visite nuestro catálogo de accesorios para control de fluidos.

Y la ficha técnica de la válvula de alivio acodada para alta presión.