Documentos técnicos

Tipos de manifolds para instrumentos de presión

hace 8 meses

El manifold es el nexo entre el instrumento de presión y el proceso, permitiendo la operación segura y confiable del instrumento.

Los manifolds integrales ABAC cubren un amplio rango de aplicaciones a través de sus distintas configuraciones. Combinan todas las maniobras en un sólo conjunto, reduciendo sustancialmente la cantidad de accesorios involucrados, con lo cual, ahorran mano de obra de montaje, limitan la posibilidad de pérdidas y reducen costos de adquisición y mantenimiento.

En general se pueden clasificar por la cantidad de vías o válvulas. Pero también por el tipo de conexiones, roscadas o bridadas, según la conexión del proceso y del instrumento. La presión máxima de servicio, por otra parte, es de 414 bar.

Manifolds de 2 vías

Proveen los efectos de bloqueo y purga requeridos en la instalación de manómetros, presóstatos y transmisores de presión estática.
En operación normal, la válvula de bloqueo permanece abierta, y la de purga o ecualización, cerrada.
Para desmontar el instrumento o verificar el cero, se cierra la válvula de bloqueo y se despresuriza con la de purga.
También se puede utilizar la salida de purga, roscada, para ingresar una señal conocida, cerrando el bloqueo y así contrastar el instrumento montado, sin quitarlo.

Modelos:
MP/MPR Manifold de 2 vías para instrumentos roscados
MPB Manifold de 2 vías para instrumentos bridados
MCP2 Manifold Plano de 2 vías

Manifolds de 3 vías

Combinan dos válvulas principales de bloqueo y una ecualizadora o by pass, necesarias para el montaje de manómetros y transmisores de presión diferencial.
Normalmente, las válvulas de bloqueo están abiertas, y la de ecualización cerrada.
Para verificar el cero del instrumento, se abre el by pass y se cierra el bloqueo aguas abajo. Así, se igualan las presiones a ambos lados del instrumento. Para desmontar el instrumento, se cierra el otro bloqueo, pudiendo entonces retirarlo.
Para volver a poner el instrumento en servicio, y con el by pass abierto, se abren completamente los dos bloqueos. A continuación se cierra la ecualizadora, estableciendo el Δp entre las ramas.
Se ofrecen salidas de purga opcionales del lado proceso para purgar las "piernas" del instrumento, o bien trabajar con aplicaciones que requieran purga continua.

Modelos:
M1 Manifold de 3 vías. Conexiones roscadas 
M4/M4R Manifold de 3 vías para instrumentos bridados
MCP3 Manifold Plano de 3 vías

Manifolds de 5 vías

Al igual que los manifolds de 3 vías, se emplean para montaje de instrumentos de presión diferencial. Poseen dos válvulas de bloqueo, una de ecualización y agregan, del lado instrumento, dos válvulas adicionales de purga para venteo o calibración. Por lo tanto, a las maniobras de un manifold de 3 vías adicionan otras de contraste/calibración, ya que por las conexiones de purga (roscadas) se puede ingresar una señal conocida para contrastar el instrumento montado, sin quitarlo. O bien conectar en ellas un instrumento patrón para comparar.
También permiten purgar el instrumento y el proceso (abriendo los bloqueos).
En mediciones de caudales de gas, es conveniente utilizar la versión con doble válvula ecualizadora, para asegurar estanqueidad entre las tomas de alta y baja presión.

Modelos:
M5 Manifold de 5 vías. Conexiones roscadas
M5B/M5BR Manifold de 5 vías para instrumentos bridados
M6 Manifold doble by-pass para medición
MCP5 Manifold Plano de 5 vías