Documento técnico

Tipos de uniones más comunes en conducción de fluidos

hace 3 semanas

Son los mecanismos para unir las partes de una instalación, normalmente tuberías con accesorios o válvulas.

ROSCAS CÓNICAS
Diseñadas no sólo para realizar una unión mecánica, sino además para producir un sello y retener presiones. El sellado tiene lugar en los flancos de las rosca.

ROSCAS CILÍNDRICAS
No existe una interferencia real entre flancos, el sellado no se realiza en la misma rosca sino externamente, mediante uso de arandelas de sello, o'rings o juntas plásticas.

UNIONES BRIDADAS
Une dos componentes de un sistema de conducción, permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas, gracias a una circunferencia de agujeros a través de los cuales se montan pernos de unión.

UNIONES SOLDADAS
Se suele utilizar un tipo de unión soldada llamada Socket Weld (SW). Normalmente se deben desarmar las válvulas antes de soldarlas.

UNIONES A COMPRESIÓN
Son uniones de tubos con accesorios o entre tubos, donde la retención del mismo se realiza por una pieza -metálica o no- que comprime al tubo en su contorno o periferia, sin necesidad de deformar el tubo previamente ni disminuir la sección del mismo.

UNIONES ABOCARDADAS
Unión metálica a presión, en la cual se realiza un ensanchamiento cónico en el extremo del tubo. Son muy utilizadas en hidráulica, en refrigeración, etc., normalmente con tubos de acero al carbono o cobre.